Ir al contenido principal

¿Cómo dejar de joderte a ti mismo? (Primera parte)


Siempre he valorado a las personas que a través de una charla personal, por medio de una conferencia o programa de radio entre otros canales de comunicación hablan con la verdad y buscando aconsejar al oyente no importando que sea un lenguaje duro y directo que a veces no agrada.

Algunas personas utilizan una forma sarcástica de decir las cosas o en un tono irónico buscando precisamente que la persona reflexione aún usando esta forma de decir las cosas, en un tono casi de burla porque muchos de nosotros necesitamos burlarnos de nosotros mismos para darnos cuenta de los tremendos errores que cometemos.

Dice un sacerdote a quien le tengo una gran estima y conocedor de los temas de la familia, en ocasiones hablando con los varones porque no hacen bien las cosas en casa o con sus esposas: ¡No rebuznan porque la quijada no les da! (gran risa al momento que escribo esto) y es que aún con este sentido del humor muchos hombres no despertamos del letargo en el que no encontramos.

Como decía, me gusta la gente que habla en forma directa y sin rodeos; y he tenido oportunidad de escuchar a muchas personas hablar respecto al tema de auto sabotearse y he decidido compartir algunos conceptos con ustedes y mis tips personales para saber…

¿Cómo dejar de joderte a ti mismo?


Suena duro ¿verdad? Pues es más duro continuar haciéndonos daño a nosotros mismos, con nuestros pensamientos negativos, de miedo, de duda y al actuar también, no cuidando nuestra salud, con la procrastinación de nuestros proyectos personales, familiares y profesionales entre otros.

¿Cuándo es correcto decir ya basta, es suficiente de esto? Sólo nosotros sabemos hasta cuándo aguantar la situación que estamos viviendo y que nos amarga la existencia.

Aquí te presento mis 12 Pasos para dejar de joderte a ti mismo. Los primeros 5 pasos en esta primera parte. 

  1. Deja el pasado atrás.
  2. Perdona y perdónate.
  3. Cuida tu salud física y mental.
  4. Deja el maldito vicio.
  5. Basta de planear y comienza a actuar.
  6. Trabaja en lo que te apasiona. 
  7. Atiende tus relaciones personales (no tus redes sociales). 
  8. Ordena tu economía.
  9. Administra bien tu tiempo.
  10.  Deja de negarte al amor de DIOS y acércate a Él.
  11. Simplifica tu vida.
  12. Toma el control de ti mismo. 

Deja el pasado atrás.
Lo hecho, hecho está. No hay nada que podamos hacer para cambiar nuestro pasado, esa situación que nos dañó sin que nos la buscáramos, las malas decisiones tomadas ni el camino incorrecto que se tomó. 

Tu pasado no define tu futuro, el que hayas fracasado en una relación sentimental, en los estudios, en algún negocio, no quiere decir que siempre serás un fracaso en esa área de tu vida. Deja de darte con el látigo por eso que no se logró, guárdate tus lagrimitas para cuando necesites llorar de verdad y ve para adelante.




Perdona y perdónate.

Perdonar a quien te hizo daño te libera de toda carga emocional, le quitas el poder a esa situación que tiene sobre de ti. Le quitas el poder a esa persona que te lastimó y que te sigue afectando cuando la piensas o cuando te la encuentras.



Si perdonas te liberas de esas emociones y pensamientos desagradables. ¡Déjalo ir Ya! o ¿Acaso necesitas llevarlo contigo unos cuántos años más? No lo creo.

Y perdónate a ti mismo. Recuerda que no eres perfecto y que muchas situaciones se han salido de control, por inmadurez, por falta de experiencia, por falta de pericia o por algo que definitivamente no estaba en tus manos. Estas y muchas otras cosas que de seguro puedes mejorar. El perdón y la misericordia comienzan por uno mismo. Date otra oportunidad.


Cuida tu salud física y mental.

Ya lo has escuchado, tu cuerpo es el vehículo con el que transitarás por esta vida y hay que cuidar de él.  También has escuchado que mucha gente vive dedicada toda su juventud a ganar dinero agotando su salud y cuando son viejos gastan todo su dinero para poder recuperarla, una de tantas verdades acerca de la salud pero que lamentablemente no todos hacemos caso.




No hay excusa, hay miles de gimnasios ahora por todos lados y también tiendas y lugares de alimentación nutritiva y suplementos, además por internet se consigue todo. Nuestra propia vida depende de una buena alimentación y ejercicio y aun sabiendo esto no lo hacemos. ¿Por qué no hacemos las cosas que sabemos nos benefician y están a nuestro alcance? Es un tema de la mente que nos disuade en segundos de nuestra idea de cuidar nuestro cuerpo y la falta de acción inmediata.

Si te interesa este tema te recomiendo mucho ver a Mel Robbins hablar del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=bc_-b47jo40

No sólo es importante la salud del cuerpo sino de la mente también y por favor no me digas que todavía eres de los que dices que no vas a un psicólogo porque no estás loco, eso ya quedó en la historia y está demostrado que el humano necesita lidiar con sus conflictos y vacíos existenciales entre otros padecimientos de su mente.

Sólo acepta que necesitas un poco de ayuda para sacar la basura de tu cerebro que no te deja vivir a plenitud, todos la necesitamos. Buscar ayuda psicológica es sencillo, tener los pantalones para ir de terapia en terapia hasta lograr el éxito no es fácil. Que sea sencillo de hacer no quiere decir que es fácil, una pequeña diferencia.


Entonces, ¿Hasta cuándo vas a lidiar con esos problemas que alguien puede ayudarte a solucionar con una buena terapia o consejería? Yo te diré, hasta que te fastidies y sea insoportable vivir así. Antes no, quizá te habrás acostumbrado a vivir con eso en tu mente. No te hagas eso a ti mismo por favor.   

Deja el maldito vicio.


Todo mundo te lo dice, te lo reclaman, te ha cobrado factura en tu salud, en tu economía, en tus relaciones, en tu autoestima, puede haber destruido o estar destruyendo tu propia vida. Quizá desde una “simple” adicción al tabaco pero ya las conoces todas ¿O no? el alcohol, las drogas, la pornografía, al trabajo, al celular, a las compras, al juego, a la comida, al azúcar, entre tantas otras.

Tú sabes a qué estás encadenado pero quizá no has descubierto el porqué. Puede ser que algún problema de tu pasado desencadenó una fijación oral por el tabaco, la comida o el alcohol. O una profunda tristeza que genera un vacío en tu interior hace que trates de llenarlo con algo.

Quizá con likes puedes estar llenando el vacío generado por el abandono de un ser querido, o que no te hicieron ver que eres una persona digna de ser amada de verdad. Todo esto lo puedes descubrir con ayuda de un profesional. 


"Si tienes un maldito vicio que no te deja avanzar
 busca ayuda YA".

En días pasados mi esposa y yo presenciamos una escena terriblemente triste en un restaurante. Una madre sentada con su celular revisando redes sociales ignorando a sus hijos durante toda la comida, se podía ver que venían de la escuela. 

Su hija una pequeña quizá de unos 7 años dando de comer a su hermanito menor porque la madre no se fijaba en ellos en lo absoluto. Los niños en un silencio total cuando debían estar platicando de la escuela o de sus compañeros de escuela qué se yo, mientras la madre revisaba incesantemente su teléfono. El plato del niño se vació en un par de ocasiones y se levantó a que su hermana mayor compartiera de su plato. ¡Dios mío! ¿Qué nos está pasando? Este es el maldito vicio del que estoy hablando.

Dentro de ti sabes cuál es el vicio que te tiene atrapado, sabes que debes hacer algo al respecto y que es lo correcto buscar ayuda. ¡A menos que quieras vivir atado a esto por el resto de tu vida y de paso destrozar la vida de los que te rodean después de la tuya! Buena suerte con eso. 


Basta de planear y comienza a actuar.

Es completamente válido y muy necesario planear en cada una de las áreas de nuestras vidas los objetivos que queremos alcanzar ya sean para corto, mediano o largo plazo. Aquí es donde entran los sueños y anhelos de nuestra vida cualquiera que ellos sean, como lograr un grado universitario, conseguir un puesto importante en una gran compañía, fundar una empresa, casarnos, tener un hijo, construir la casa de nuestros sueños, tú nombra el que quieras.

Es en verdad motivador tener esos sueños, algunos hasta con fecha límite de cumplimiento pero pasamos tanto tiempo planeando hacer eso que deseamos que nos paralizamos y acabamos no haciendo nada que contribuya a conseguir ese sueño.

Aquí una vez más nuestra mente y emociones nos juegan una mala pasada, la duda se puede hacer presente, el miedo a no conseguirlo, la desconfianza en nuestra persona y habilidades, el pesimismo entre tantos otros rollos mentales que nos llegan y desaniman la acción que tomaríamos para conseguir lo que queremos. ¡Qué verdadero fastidio no ver nuestros sueños cumplidos! ¿No lo crees?

A veces lo único que necesitamos es valor para intentarlo, que la motivación para lograrlo sea demasiado grande que no podamos paralizarnos en el intento. Se habla mucho hoy en día acerca de la energía de activación que genera el cerebro al momento de tomar acción. Esta energía tiene que ser grande para vencer el obstáculo que nos impide empezar pero una vez lograda esta energía inicial se requiere mucho menos energía para continuar con lo ya empezado siendo más sencillo.

¿Deseas bajar de peso? ¿Estudiar un postgrado? ¿Viajar a ese lugar de tus sueños? Si sientes ese impulso por hacerlo no lo pienses más y sólo inténtalo. Busca las opciones de dietas en línea que encuentres o nutriologos disponibles en tu ciudad e imprime la información o mejor aún, habla y haz la cita antes de que tu mente active la procrastinación de esta necesidad en tu vida.

¿Qué tal si hablas a esa universidad y pides que te manden el plan de estudios, costo y requisitos para inscribirte? Nada pierdes con intentar, usa esa energía de activación. Toma el teléfono y busca los costos de vuelos a ese lugar donde quieres viajar y empieza a hacer un presupuesto para ese viaje que deseas, vale la pena saber con cuánto dinero te vas de vacaciones, al menos tendrás la inercia inicial para empezar a planear y juntar los recursos para hacerlo.

Muchos de tus sueños y proyectos no ven la luz debido a la procrastinación, mil y un excusas para no hacer lo que quieres o te gusta, quizá esperando a reunir todas las condiciones ideales para actuar. 

Déjame decirte algo, si estás esperando que todo sea perfecto para iniciar muy probablemente te harás viejo esperando. Citando al escritor Robin Sharma:

“No todos los semáforos del camino tienen que estar en verde
 para que comiences a avanzar”



¡Déjate de cosas y ve YA tras tu sueño! Basta de planear y comienza a actuar.

Nos vemos en la segunda parte de: ¡Cómo dejar de joderte a ti mismo!

¡3,2,1… Ponte en acción!

Déjame tus comentarios a continuación, dime si te ha servido o gustado esta información y comparte con alguien.

Autor: Gabriel Acevedo Olvera 
¿Te puedo servir en algo? elfamiliologo@gmail.com



Comentarios

  1. Hola, Gabriel.

    Otra importante es dejar de preocuparse por el futuro o por lo que todavía no ha ocurrido.

    Una cosa es planificar y prevenir y otra estresarse por lo que pueda llegar a pasar.

    Ya lo dicen por ahí: la preocupación por el pasado genera depresión y la preocupación por el futuro genera ansiedad. Nada más cierto.

    Si lo piensas detenidamente, los pasos que indicas son tan fáciles de llevar a cabo. Necesitamos dejar atrás las excusas y tener voluntad. Nada más.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! gusto en saludarte.

    Estoy de acuerdo contigo que preocuparse por el futuro es otra cosa importante a evitar como parte de este proceso. Gracias por tu aporte! Y muy cierto, los pasos son fáciles de llevar a cabo pero mucha gente no lo hace.

    Gracias por tu visita. Te deseo mucho éxito. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Y dónde quedó mi tribu?

En estos tiempos que vivimos se habla mucho de las tribus digitales, esto se refiere a la gente que está unida por un tema en común y se conectan virtualmente con otras personas con los mismos intereses para interactuar y tener convivencia. Podríamos decir incluso darse soporte entre ellos formando estas tribus con sus muy diversos miembros. Muchas veces dirigidos por algún experto en la materia. Se puede pertenecer a tribus de ejercicios físicos online, de estudio de una disciplina en particular, de movimientos en pro de alguna causa, muchas veces negativos como los de las feministas radicales o el lobby LGBT+ que tanto daño hace a la humanidad y para muestra la falta de respeto al catolicismo en las recientes Olimpiadas de París, pero así también hay otras tantos positivos que promueven el acercarse a DIOS por medio del crecimiento en la Fe, o los que promueven la salud mental y física. Por otra parte, los ya muy conocidos gamers que forman su propia tribu de expertos en jugar videoj...

Todo mundo necesita ayuda... ¡Menos Yo!

Es verdad que todos sin excepción tenemos dones y talentos, las personas podemos destacar en diversas actividades como: hacer deporte, comunicarnos, trabajar, cocinar, cantar entre tantas otras cosas. Algunos somos capaces de cuidar de los demás en sus momentos difíciles, ver la problemática que viven hermanos, amigos, compañeros de trabajo, esposo(a) e hijos e incluso nos atrevemos a señalar sus problemas existenciales, psicológicos, espirituales, económicos y recomendarles que busquen ayuda. Podemos llegar a pensar: ¡Es importante que la gente que me importa busque la ayuda que necesita! ¡Que logren estar mejor de su mente, en su matrimonio, en su economía! ¡Que baje mi hermano(a) de peso! ¡Que deje de fumar mi hijo! ¡Que mi esposo(a) mejore su carácter!... ¡Todo mundo necesita ayuda! Menos yo... Es fácil que las personas caigamos en esta trampa que nos tiende nuestra personalidad, a creer que estamos bien en todo o en casi todo lo qu...