Ir al contenido principal

¡FAMILIAS EN PELIGRO!


¿Qué opinas de la situación actual de las familias en México? ¿Qué piensas de tu propia familia? ¿Se encuentra en problemas?

Existen un sinfín de temas de actualidad de los cuales se habla por los diferentes medios de comunicación. Principalmente las noticias nos llegan más rápido y directo por las redes sociales no siendo siempre el medio más confiable pero ¿qué medio es confiable hoy en día?

Son muchos los problemas que aquejan a nuestra sociedad, a nuestra persona y en concreto a nuestras familias en todo el mundo. Aquí en México podemos hablar de una sociedad dividida en estos temas, una crisis de valores que nos lleva a tomar diversas posturas acerca de cómo dirigir a nuestra familia.



Por una parte la postura de las familias que tratan de mantener el estilo tradicional y que por las influencias externas les es difícil continuar con ese modelo que recibieron de sus padres. Los hogares donde crecimos la mayor parte de la población adulta que se encuentra arriba de los 30 años de edad, esos hogares que se parecen muy poco a los actuales.


Otra buena parte de las familias ha adoptado a la modernidad en casi su totalidad haciendo uso indiscriminado de las redes sociales y adoptando un estilo de vida de consumismo adquiriendo principalmente las tecnologías que les mantengan “conectados” en todo momento, incluso a ese familiar que está al otro lado de la mesa del comedor con quien no se puede hablar más que por el celular.

Estas familias han dejado algunas tradiciones vivas en sus hogares como es los días festivos marcados en calendario. Especialmente las reuniones por la navidad y fin de año que no siempre se viven con el significado correcto, pero bueno, se conserva al menos esa tradición.

Es fácil seguir enumerando los problemas que enfrenta la familia en la actualidad, padres que no encuentran su sentido de vida cuando está ahí mismo frente a ellos, su esposo (a) e hijos. Hijos que no han recibido el amor, tiempo y la formación por parte de sus padres mismos que crecen desarrollando muchos problemas en su personalidad y que acaban con su vida por su conducta autodestructiva o en un caso más extremo acabando con la vida de los demás como aquel lamentable caso del chico de Monterrey que disparó a su maestra y compañeros en enero de 2017.


Una situación sin duda reprobable pero habrá que preguntarse ¿Qué vivió este muchacho en su casa para pensar disparar a su maestra y compañeros? ¿Qué hicieron o dejaron de hacer sus padres para contribuir a este comportamiento? ¿Quiénes son estos muchachos a quienes les falta amor y dirección? ¿Están en la escuela de la colonia? ¿En la escuela de tus hijos y conviven con ellos? Sin duda esto ha de sembrar inquietud en los padres que aman a sus hijos.



Probablemente piensas en este momento ¿cómo cuestionas el amor de los padres a sus hijos? Bueno, echa un ojo a la sociedad actual y me darás la razón, existen muchos padres que sin duda NO aman a sus hijos.

 Ahora te pregunto ¿Cómo se encuentra la situación en tu casa? ¿Pasas tiempo suficiente con tus hijos y dialogas con ellos? ¿Buscas mantener vivo el amor de esposos? ¿Te preocupas también por desarrollar tu persona, por sanar tu mente, tu cuerpo y tu espíritu? En caso de que estés pensando que hay una o más áreas que no se encuentran bien es momento de poner un alto y decirte a ti mismo… ¡TAMBIÉN MI FAMILIA ESTÁ EN PELIGRO!

¿Y dónde buscar ayuda? Existen tantos lugares para atender los diversos problemas que estés enfrentando. Si no va bien la economía existen expertos que te pueden ayudar. No me llevo bien con mi esposo(a), es más, no me llevo bien ni conmigo mismo(a). Siempre hay terapeutas, consejeros, consultores y psicólogos dispuestos a ayudarte. Siempre puedes buscar la ayuda que necesitas, tú, tus hijos, tu familia. Buscar la felicidad y encontrar finalmente un verdadero sentido para tu vida.

Si esto no es importante entonces… ¿Qué hay más importante que esto?



Si has leído esto hasta el final de seguro te preocupa este tema.  No te preocupes, ocúpate en atender lo que debe ser atendido.

Recibe un afectuoso saludo y ¡No te rindas! 

Déjame tus comentarios a continuación y dime si te ha servido o gustado esta información.

Autor: Gabriel Acevedo Olvera

¿Te puedo servir en algo? elfamiliologo@gmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Y dónde quedó mi tribu?

En estos tiempos que vivimos se habla mucho de las tribus digitales, esto se refiere a la gente que está unida por un tema en común y se conectan virtualmente con otras personas con los mismos intereses para interactuar y tener convivencia. Podríamos decir incluso darse soporte entre ellos formando estas tribus con sus muy diversos miembros. Muchas veces dirigidos por algún experto en la materia. Se puede pertenecer a tribus de ejercicios físicos online, de estudio de una disciplina en particular, de movimientos en pro de alguna causa, muchas veces negativos como los de las feministas radicales o el lobby LGBT+ que tanto daño hace a la humanidad y para muestra la falta de respeto al catolicismo en las recientes Olimpiadas de París, pero así también hay otras tantos positivos que promueven el acercarse a DIOS por medio del crecimiento en la Fe, o los que promueven la salud mental y física. Por otra parte, los ya muy conocidos gamers que forman su propia tribu de expertos en jugar videoj...

¿Cómo dejar de joderte a ti mismo? (Primera parte)

Siempre he valorado a las personas que a través de una charla personal, por medio de una conferencia o programa de radio entre otros canales de comunicación hablan con la verdad y buscando aconsejar al oyente no importando que sea un lenguaje duro y directo que a veces no agrada. Algunas personas utilizan una forma sarcástica de decir las cosas o en un tono irónico buscando precisamente que la persona reflexione aún usando esta forma de decir las cosas, en un tono casi de burla porque muchos de nosotros necesitamos burlarnos de nosotros mismos para darnos cuenta de los tremendos errores que cometemos. Dice un sacerdote a quien le tengo una gran estima y conocedor de los temas de la familia, en ocasiones hablando con los varones porque no hacen bien las cosas en casa o con sus esposas:  ¡No rebuznan porque la quijada no les da! (gran risa al momento que escribo esto) y es que aún con este sentido del humor muchos hombres no despertamos del letargo en el que no encontramos...

Todo mundo necesita ayuda... ¡Menos Yo!

Es verdad que todos sin excepción tenemos dones y talentos, las personas podemos destacar en diversas actividades como: hacer deporte, comunicarnos, trabajar, cocinar, cantar entre tantas otras cosas. Algunos somos capaces de cuidar de los demás en sus momentos difíciles, ver la problemática que viven hermanos, amigos, compañeros de trabajo, esposo(a) e hijos e incluso nos atrevemos a señalar sus problemas existenciales, psicológicos, espirituales, económicos y recomendarles que busquen ayuda. Podemos llegar a pensar: ¡Es importante que la gente que me importa busque la ayuda que necesita! ¡Que logren estar mejor de su mente, en su matrimonio, en su economía! ¡Que baje mi hermano(a) de peso! ¡Que deje de fumar mi hijo! ¡Que mi esposo(a) mejore su carácter!... ¡Todo mundo necesita ayuda! Menos yo... Es fácil que las personas caigamos en esta trampa que nos tiende nuestra personalidad, a creer que estamos bien en todo o en casi todo lo qu...